La Biblioteca en tres proyectos

Creemos firmemente en los laboratorios culturales, en las fábricas que no contaminan y en el diseño de un servicio óptimo pero que también nos permita explorar aquellos horizontes que solo con la imaginación es posible alcanzar. 

En nuestra 'Biblio' lo tenemos claro: 'la dinamización, la animación a la lectura, el espacio social y comunicativo, las herramientas innovadoras, las nuevas tecnologías al servicio de la información, la exhaustividad, la coherencia, la educación y el sentido común, deben ir de la mano en un conjunto de proyectos que a su vez forman el tejido interno de nuestro centro; y que también supone la línea de actuación y alcanzar los objetivos marcados'. 

Por todo ello, ya hemos puesto en marcha tres ideas, tres proyectos 'raíz' que se ajusta a la esencia y a una metodología propia que lleva funcionando durante más de un año en nuestro espacio, antes de recuperar los servicios fundamentales de cualquier Biblioteca, y que ha sido merecedora del Premio María Moliner 2020. 

'Primera Página', 'Asteroide B612' y 'La Radio de los Poetas Muertos' suponen el inicio del laboratorio cultural de la Biblioteca Mauro Fernández Santos de Breña Baja. Tres proyectos de los cuales irán emanando muchos más y que tienen la naturaleza de ser construidos no solo por el equipo de profesionales si no que los usuarios y usuarias van aportando a la arquitectura de la propuesta. Nos hemos marcado el objetivo fundamental de conseguir espacios sociales, compartidos; entendiendo así el presente y futuro cercano de las Bibliotecas. 

Primera Página 

Siempre es difícil escribir la primera página de cualquier cosa, pero si hablamos de primeras lecturas, emociones, primeras técnicas de escritura creativa, primeras pinceladas artísticas, teatrales y musicales, y todo ello en el entorno bibliotecario, hablamos de un reto ilusionante y lleno de imaginación. 

Como parte de una metodología propia, jamás repetimos un taller, al menos en su temática, ya que creemos fundamental la diversidad de contenido ya no solo por cuestiones de entretenimiento si no como enriquecimiento. 

'Primera Página' es un programa cultural lleno de talleres y actividades para edades comprendidas entre los 4 y los 6 años. Son justo esas edades de los primeros acercamientos a las palabras, a la diversidad literaria, donde los estilos propios nacen y quizás por ello debemos buscar esa variedad de contenido en los talleres y actividades. 

1º Proponemos temática 2º la debatimos 3º buscamos sus ramificaciones 4º realizamos la actividad 5º debatimos de nuevo en forma de evaluación interna

Es sin duda el proyecto de la ternura y la inocencia, del acercamiento, de romper esas barreras de expresión. 




Asteroide B612

Y la vida continua en este 'pedacito de algo mágico', donde las flor está, donde lo esencial es invisible a los ojos. El Asteroide es un proyecto ya estabilizado que comprende edades entre los 7 y los 11 años, que comenzó en el año 2019 y que es la primera piedra de lo que hoy es nuestra realidad. 

El Asteroide B612 es el equilibrio de la Biblioteca, es ese punto de unión cultural, social, como una especie de puente que en si mismo supone todo un espacio de creatividad y puesta en común de valores y emociones. 

A diferencia del proyecto de lxs más pequeños, el Asteroide se centra en una expresión más oral, hay mucha más comunicación hablada, dialogada, tiene como objetivo generar un tejido más asociativo y mucho más participativo, y al mismo tiempo es un lugar de encuentro con nuestro propio estilo. Hay métodos y herramientas que no cambian por tratarse de una edad diferente, creemos firmemente que podemos utilizar una metodología similar sin tener en cuenta la condición de edad. Por supuesto, con algunos matices.

Utilizamos herramientas y técnicas que favorecen la expresión oral, en su musicalidad y forma. Y por supuesto, romper aquellas barreras que se vuelven complejas, como el miedo a hablar y comunicarse con los demás, por vergüenza o porque nos centramos más en el que puedan juzgarnos. 

Este proyecto es sinónimo de conocimiento, construcción de información, nos acercamos mucho más al cine y al teatro como artes vehiculares del contenido literario que tenemos en 'la bibli'. Un contenido que eligen ellxs y del cual nosotros partimos y proponemos talleres, charlas y actividades. 

Las emociones en este sentido se vuelven mucho más cercanas, más directas. Aumentamos la capacidad  y la libertad de poderlas transmitir, y de permitir que se adentren.  




La Radio de los Poetas Muertos 

No se pueden imaginar que ilusión tan inmensa es este proyecto, que continúa con nuestra idea de que lxs jóvenes, además de generarles ocio y diversión, espacios donde ellxs vayan simplemente a ver y observar, con unos niveles muy bajos de participación, puedan también construir sus propias ideas y proyectos, y mucho más que eso, poder exponer su arte, su talento. 

Por todo ello, hemos creado una 'Fábrica de Podcast' en un formato super atractivo y que además de ser un canal de comunicación, queremos probar la idea de que ese canal se convierta en un espacio creativo con todos los elementos de una radio. Es decir, el poder de la comunicación más combativa que nunca, con la esperanza de poder llegar a un número amplio de personas, con la esperanza de reconstruir muchas estructuras, crear otras nuevas y sobre todo tener la sensación constante de libertad en lo que queramos decir. 

Siempre va a estar ligada a una emoción concreta y en el siguiente episodio o encuentro trataremos diversidad de contenido, siempre propuesto por ellxs. 

Creemos más que nunca en lxs poetas muertxs, en esa metáfora que no es, en esa sabiduría escondida y muchas veces atrapada, en esa ilusión que se enroca en la desesperanza.

La Radio de los Poetas Muertos es también un proceso de aprendizaje, una especie de lugar donde la educación y las relaciones sociales se encuentran para ser destruidas y reconstruidas de forma constante y aprender en su propio proceso, investigar nuevas fórmulas y descubrir nuevos caminos que nos permitan una tendencia hacia la autonomía en la creatividad. 







Comentarios